Recorridos Patrimoniales por Santiago

Recorridos Patrimoniales por Santiago 2017-05-29T20:17:25+00:00

Los Recorridos Patrimoniales por Santiago (RPS) son acciones de interpretación del patrimonio, que logren vincular los objetos, los espacios y las personas en una síntesis significativa de conceptos, que permitan potenciar la capacidad para apreciar el entorno natural y social.

En estos términos, junto un afán recreativo, turístico o de apreciación estética, estos recorridos buscan evocar imágenes y visibilizar las huellas de la memoria en la ciudad, con el propósito último de vincular la experiencia personal y la biografía de los participantes, con la historia nacional y la dinámica de sus cambios sociales.

Tras esta iniciativa está la convicción de que el conocimiento de la ciudad y la identificación de las huellas de la historia en ella, pueden contribuir a desarrollar personas que enfrenten y aborden su vida cívica, sea desde su acción estudiantil, académica, profesional o simplemente ciudadana, con mayor perspectiva; es decir, teniendo a mano categorías, imágenes y discursos que les aporten contexto y claves interpretativas.

RPS Violencia y Política en la Ciudad. 25 de octubre, 2015

Asistentes RPS Cerro Santa Lucia. 29 de marzo. 2009

Programa Mensual Recorridos Patrimoniales por Santiago:

Este programa trata de la realización de recorridos por circuitos urbanos que visitan hitos de la ciudad, es decir, sectores y puntos que tienen un lugar en la memoria y en la historia, y que más allá de su relevancia arquitectónica, son hitos representativos de una época, porque “hablan” de ella o han sido escenario de eventos políticos, sociales o culturales. Es una instancia gratuita, abierta e inclusiva que constituye un esfuerzo de difusión del patrimonio histórico y cultural de la capital, y que hemos desarrollado el último domingo de cada mes en forma ininterrumpida desde enero de 2007.

  • Todas las rutas se realizan a pie y duran aproximadamente 3 horas, por lo que les sugerimos llevar zapatos cómodos, agua y protegerse del sol.
  • El programa es gratuito y abierto a todo público.
  • No se requiere inscripción previa, los asistentes deben llegar por sus propios medios al punto de encuentro señalado en la convocatoria.
  • Si deseas recibir mensualmente las convocatorias  con el detalle de la actividad ingresa tu correo electrónico aquí o síguenos en Facebook y/o Twitter.
  • Los recorridos realizados entre octubre y marzo comienzan a las 10:00 am. y entre abril y septiembre a las 11:00 am.
  • A cada participante se le entrega un tríptico con mapa, reseña y contenidos de la ruta (hasta agotar ejemplares impresos), el que además puede ser descargado desde la publicación de cada convocatoria.
  • Finalmente, los invitamos a cuidar y proteger los espacios públicos que recorreremos, no botando basura, cruzando en lugares habilitados y respetando la tranquilidad de quienen habitan estos barrios.

Conoce aquí los recorridos creados por nuestro equipo y realizados desde el inicio del programa.

Durante el año 2017 el Programa RPS cuenta con cofinanciamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras.

Recorridos Patrimoniales a grupos particulares:

Además de nuestra actividad mensual Cultura Mapocho realiza Recorridos Patrimoniales pagados para grupos particulares (agrupaciones de todo tipo, familias, delegaciones, gremios, etc.)

Específicamente para turistas y grupos de estudiantes, contamos con los programas:

Recorridos Patrimoniales Escolares
Turismo Urbano Cultura Mapocho